México sin condiciones para legalizar la marihuana: Macías

Aguascalientes, Agosto 01 (2013).- «A mayor exposición, mayor consumo», respondió el Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Gerardo Macías López, al preguntarle su opinión en torno a la legalización de la marihuana, el funcionario estatal considera que en el país no existen las condiciones para avalar esta propuesta que ha encabezado el expresidente de México, Vicente Fox Quezada.

Expuso que los daños en la Salud de los consumidores indiscutiblemente serán mayores y que ello a nadie conviene, por ello considero que al menos en México se deje la legislación en la materia bajo las condiciones actuales aunque dijo que la producción y comercialización no es una mala idea, pero no para Aguascalientes o la nación.

Los daños siempre serán mayores, legalizar el consumo siempre para el tema de la Salud traerá repercusiones negativas, la intención de legalizarla para efectos medicinales no es mala, sin embargo, no hay duda, «serian más los daños que los beneficios», son muchos los riegos, y lo más delicado es que hay riesgos físicos, mentales y emocionales.

Macías López fue más allá al señalar que es negativo que legalizándola se disminuirán los índices de inseguridad y la actividad del narcotráfico, «esto no se acabaría, a veces dicen que con esto se acabaría el narcotráfico, cuando es indudable que no será así», apuntó.

El entrevistado, señaló que describió que la marihuana es más perjudicial que el tabaco, «un cigarro de marihuana es el equivalente a 5 cigarros de tabaco, además de que otra de las consecuencias de legalizar esta sustancia, son las alteraciones emocionales en los consumidores, así como en sus reflejos», sentenció.

Agregó que, «existen valores medicinales que tiene la marihuana, mismos que se han visto en los 18 entidades de los Estados Unidos de América donde se ha regularizado y donde se permite para usos medicinales, observándose un beneficio sustancial; no obstante,  hay otro tipo de sustancias de medicamentos más controlados y menos tóxicos que tiene un mejor efecto que esta sustancia».

Finalmente señaló, «no le vería la razón por la cual se tuviera que regularizar para tener un uso medicinal, no obstante si fuera la única opción no debería estar yo en contra de ello».

Explicó la diferencia entre la legalización,  producción, distribución y comercialización,  sobre si se legaliza o no, dijo estar de acuerdo  solamente con el debate sobre el aspecto de despenalización en el proceso de distribución, porque el consumo en grandes cantidades ya está penado, «no estoy a favor de que se legalice, pero no estoy cerrado a que se avance en los procesos de despenalización», remató.